lunes, 14 de abril de 2014

Acto Oficial "25 años"


Cumplir años significa crecimiento, proceso, lucha. Una sucesión de aciertos y fallos. Crecimiento paulatino y comunitario porque no se nace solo. Una institución cobra vida gracias a muchos participantes: la comunidad, el estado, los docentes y los alumnos. A partir de estos ingredientes necesarios comienza la ardua, grata y continua tarea de crecer. Naciste un 12 de abril de 1989, hace 25 años....abriste tus puertas a los jóvenes de la región, Colegio Nacional N°2, luego EEMN°439, hoy EESON°439.
Como ayer, tu identidad fundacional sigue intacta, "escuela de puertas siempre abiertas", inclusiva.

Hoy, 14 de abril a las 10hs, en el teatro  "Actor Aldo Braga”  del Centro  Cultural y Educativo Municipal"se realizó el acto oficial por los 25 años de la escuela.

Estuvieron presentes autoridades ministeriales, municipales, directivos, ex-directivos, profesores, ex-profesores, alumnos, ex-alumnos, cooperadores, padres, alumnos y docentes representantes de instituciones educativas locales.
Cabe destacar la presencia del hijo del histórico ciudadano sanlorencino, Lelio Hierro a quien se homenajeó con un presente, luego que ofreciera unas cálidas y emotivas palabras recordando a su padre y cumpliendo la vieja sentencia castellana del escudo de armas de la familia Zorrilla de San Martín " Velar la vida se debe, para que viva quede después de la muerte". 

Adhiriendo a este acontecimiento, el Ministerio de la Provincia  obsequió a la escuela  una plaqueta por las  Bodas de Plata de nuestra escuela, que  descubrió el Director Fabián Lemos y Susana Copertari, quien seguidamente se dirigió a los presentes con palabras llenas de emoción.
Acompañado por el secretario de Gobierno, Iván Ludueña, el intendente Leonardo Raimundo descubrió una placa recordatoria que el municipio obsequió al colegio en sus bodas de plata



“Esta cantidad de años, 25, es el término de una generación humana, así que vaya que es importante el transcurso de una institución a lo largo de una medida de tiempo tan significativa. Un proyecto se cristaliza como institución cuando vence la barrera del tiempo y esta escuela tiene hoy la actividad de todos los que circulan por ella y el respeto de todos los sanlorencinos”, expresó el primer mandatario local.





El director de la escuela, profesor Fabián Lemos expresó:

"Festejar los 25 años de esta institución es un orgullo, es un día de fiesta y debemos agradecer la posibilidad de vivirlo tan intensamente.
Quienes comenzaron esta noble misión nos enseñaron sentimientos, valores, coraje. ueron personas que dejaron sus virtudes a modo de huellas en el tiempo y en la memoria. Los que hoy sasumimos diferentes role, funciones y tareas, tomamos con respeto las experiencias de nuestros antecesores las que nos fortalecen.
Se necesitó mucho valor, mucho coraje y mucho ánimo en estos 25 años de historia para que la escuela se constituyera y fuera posible  festejar sus bodas de plata. Fueron tiempos de lucha, de fuerzas, de encuentros y desencuentros, de pérdidas, de sostenes y contenciones, de alegrías y tristezas, de presencias y ausencias.
A quienes nos acompañan hoy y representan el origen de la escuela agradecemos haber creado un espacio de enseñanza para los jóvenes. Agradecemos a todos aquellos que creyeron y trabajaron por el derecho a tener una escuela y recibir una educación. Por su valentía y decisión de concretar esta necesidad y ponerla en práctica con las mínimas condiciones materiales, posicionando a la escuela dentro de la oferta educativa de San Lorenzo.
A todos los docentes y no docentes que hoy forman parte de la escuela, algunos con mucha trayectoria y otros recientes, agradecemos la pasión que ponen en sus tareas, elogiarlos por los cotidianos actos de entrega de conocimientos y afectividad a nuestros alumnos.
Quiero agradecer a los alumnos, del primero al último, porque todos ellos nos enseñan a ser escuela. Porque cada uno es único y expresa siempre un nuevo desafío.
La nuestra es una tarea noble y cotidiana, para hacer de la educación una fuente de riquezas mutuas, para hacer del mundo un lugar mejor para todos.
Cuántas historias, ¿cómo hacemos para contentar a todos los que han tenido una participación en la escuela durante estos 25 años?
No nos alcanza el tiempo para rendir tributo a tanta gente, a tanto trabajo y tantos proyectos. De todo corazón queremos agradecer que estén acá con nosotros y decirles que esta escuela tiene alma, corazón y vida".

También se escucharon las emotivas palabras de una ex-alumna:
"Hoy a 25 años del nacimiento de mi querida e inolvidable escuela, tengo el enorme placer de reecontrarme con quienes a lo largo del tiempo dejaron una huella imborrable en mi vida.
Los recuerdos siempre vigentes de esa época tan maravillosa e irrepetible vuelven: La vieja casa del Dr. Melitón Hierro que nos alojó tanto tiempo y donde éramos como una gran familia, llena de proyectos, expectativas y sueños. La algarabía de nuestros jóvenes años, nuestra preciosa adolescencia, tan efímera pero a la vez, tan, tan intensa.
A mis queridos e inolvidables profesores que tanto me brindaron a lo largo de mi escuela secundaria: su dedicación, su ejemplo, su entrega diaria y sobretodo enseñando a construir pilares para poder afrontar la vida.
Hoy nos volvemos a ver, transitando el mismo camino, el de educar y enseñar a los jóvenes.
No quiero dejar de recordar a los que ya partieron pero que siempre estarán en un rincón de mi corazón:
La Sra.Rectora Profesora Vilma Santamaría de Bieldman, quien incondicionalmente me abrió las puertas de esa gran familia, y a mis queridas y entrañables profesoras Maríta Delgado y Marcela Ruiz.
Gracias escuela pública por tantos momentos compartidos, tantas anécdotas y cómplices sonrisas vividas junto a mis recordados compañeros de la promoción año 1995. Tercera y gran promoción de mi querida e inolvidable Escuela Nacional N°2." Ma. Eugenia Galeano


Docentes y no docentes  que acompañan hace 25 años a la escuela hicieron entrega de un cofre de madera con su tapa en vitró que guardará por siempre  el recuerdo de este día.

El acto finalizó con un video institucional, recordando los 25 años transcurridos, que permitió llevar a los presentes en el  "túnel del tiempo"y en el que además se pudo escuchar el himno de la escuela que nos representa.




No hay comentarios: