Escuela Abierta es un programa de formación docente permanente vinculado a las propuestas que la Provincia de Santa Fe viene sosteniendo en los últimos años, buscando desarrollar nuevos conocimientos y capacidades, además de convocar las ya presentes, para la acción transformadora que caracteriza todo proceso educativo.
Este programa es una iniciativa que recoge el anhelo de gran parte del colectivo docente, otorgando la oportunidad de una formación situada y en contexto, de acceso gratuito, en horario laboral y que se propone transformar las prácticas educativas a partir de la revalorización del saber docente y del abordaje de las problemáticas que día a día atraviesan las escuelas.
Escuela Abierta recupera los ejes fundamentales de la política educativa santafesina: Escuela como institución social, Inclusión socio-educativa y Calidad educativa; planteándolos como transversales a la formación.
Este programa es una iniciativa que recoge el anhelo de gran parte del colectivo docente, otorgando la oportunidad de una formación situada y en contexto, de acceso gratuito, en horario laboral y que se propone transformar las prácticas educativas a partir de la revalorización del saber docente y del abordaje de las problemáticas que día a día atraviesan las escuelas.
Escuela Abierta recupera los ejes fundamentales de la política educativa santafesina: Escuela como institución social, Inclusión socio-educativa y Calidad educativa; planteándolos como transversales a la formación.
Calidad educativa
Calidad educativa entendida, no como la apropiación individual de una colección de conocimientos enciclopédicos, sino como la construcción colectiva de saberes socialmente relevantes.Calidad educativa como la forma específica en que las generaciones adultas nos hacemos cargo de la transmisión a las nuevas generaciones no sólo de un conjunto de saberes sino de una forma respetuosa participativa y democrática de habitar y construir el mundo.Calidad educativa que se hace cargo de que la distribución desigual de los saberes y habilidades contribuye así mismo a la generación de desigualdades sociales.En este sentido, en la medida en que aspiramos a una educación de calidad vinculada a la construcción de calidad social –y por eso mismo para todos– hablamos de una calidad educativa indisolublemente ligada a la inclusión socioeducativa de todos los santafesinos.
Inclusión socio educativa
Como la construcción de la igualdad de oportunidades para el acceso, permanencia, aprendizaje y egreso de los niños, niñas, jóvenes y adultos a través de las distintas instancias educativas que posibilitan una inserción social profunda.Inclusión socio educativa que se sostiene en los valores de solidaridad y emancipación: solidaridad para dar lugar y atender las situaciones de aquellos sujetos con derechos vulnerados; emancipación como perspectiva de trabajo cuyo horizonte es la construcción de sujetos autónomos y responsables.La perspectiva de Inclusión socio-educativa recupera la centralidad de una educación para todos problematizando los viejos formatos anclados en propuestas pedagógicas homogeneizadoras.
La escuela como institución social
Pensar la Escuela como institución social implica no sólo aceptar que la escuela está siendo interpelada por problemáticas sociales que la atraviesan e impactan en su cotidianeidad, sino fundamentalmente pensar la escuela en cada contexto particular específico. Pensar la escuela en cada territorio, conformando un entramado de instituciones sociales.Pensar la Escuela como institución social implica pensarla construyendo redes para el abordaje de diversos problemas sociales, no porque sea su deber resolverlos, sino porque es su responsabilidad abordarlos.Pensar la Escuela como institución social implica abrir los lazos al entorno para construir una certeza: la escuela no está sola.
El Programa Escuela Abierta se propone la construcción de un espacio, un tiempo y una propuesta para que los docentes de cada escuela puedan reflexionar sobre las problemáticas que los atraviesan, producir instrumentos de evaluación de esas situaciones y proponer formas de abordaje. La propuesta consiste en construir con otros, formas de pensar y de abordar problemas.
Escuela Abierta reconoce como actores estratégicos a los supervisores, docentes, directivos, facilitadores, referentes pedagógicos y equipo de gestión. Alcanzará a todas las instituciones educativas de la provincia a través de tres cohortes anuales sucesivas y comprende, para cada una, instancias institucionales e interinstitucionales presenciales, así como instancias formativas virtuales.
En la primera cohorte del Programa Escuela Abierta participan 1329 instituciones educativas: 291 instituciones de nivel inicial, 588 de nivel primario, 343 de nivel secundario y 107 de nivel superior.
El Programa Escuela Abierta se propone el abordaje de temáticas como “Estado y Educación. Contexto, organizaciones y actores de la política educativa”; “El discurso pedagógico en la escuela”; “La enseñanza en clave institucional”; “La enseñanza y las prácticas docentes” y “El lugar del aprendizaje y las trayectorias de los alumnos”.
El Programa Escuela Abierta se apoya normativamente en la resolución 201/2013 del Consejo Federal de Educación, así como en la Resolución 2751/2013 del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
Jornada 1: 11/04/14
Primer encuentro inter-institucional de docentes de secundariaorientada, técnico profesional y media para adulto.
Sede: EESON°439 "Dr. Melitón Francisco Hierro".
Se realizó en el Centro Cultural de la Ciudad de San Lorenzo.
Jornada I (Institucional): 14/05/14
Temas tratados:
El estado y sus actores
Calidad educativa e inclusión socioeducativa.
De la mirada individual a la construcción colectiva
Recuperación, reflexión y revisión de lo trabajado en las interinstitucionales.
Jornada II (Institucional) 24/06/14
Trayectorias Pedagógicas Alternativas
Jornada III (Institucional) 12/08/14:
En base al siguiente video: conferencia de la Dra. Ma. Laura Méndez
Resumen:
Jornada IV Institucional:
Registro por Natalia Centeno:
Registro por Guadalupe Ojeda
Registro por Claudia Tommasiello:
Registro por Carina Grimauldo
Escuela abierta 2015
Primer Jornada Institucional 1 Julio 2015
Programa Escuela Abierta
Cohorte I- Año 2015
“De la pertenencia institucional a la construcción de la identidad como
educadores democráticos” Aquí
MOMENTO 1
Se acordó la forma de
desarrollo del dispositivo. Se hizo un resumen de lo tratado en el
primer año del programa. Se reconoció la importancia de los espacios de
encuentros para abordar problemáticas institucionales y la trayectoria, que
tiene la institución, al momento de Incluir a los desincluidos de otras
instituciones
MOMENTO 2
a) Los principios de una escuela democrática son: la
división de los poderes y roles, que cada uno sepa la competencia que
tiene; igualdad de oportunidades; la
participación de todos en las decisiones; la comunicación de todos los actos y
de las decisiones; la solidaridad, la cooperación, la responsabilidad y la
coherencia. No hay juegos sin reglas.se realizan adaptaciones curriculares de
acuerdo a las necesidades y realidades de nuestros alumnos, buscando una mejor
calidad educativa, Si bien en nuestra escuela hay pautas organizativas
establecidas no todos las cumplimos siempre, porque no percibimos
que se hagan cumplir. No es suficiente la autorregulación, ya que los roles
están desdibujados. El no cumplimiento del rol que le corresponde a cada
individuo dentro de la escuela genera desgaste: el cumplimiento de los roles
institucionales permite una escuela democrática.
b) El Centro de Estudiantes es un paso importante, pero en
este momento falta ejercicio de participación. Es necesaria la reunión
periódica del mismo y el asesoramiento de profesores. Las realidades de los
turnos es distinta y esto se observó inclusive en la conformación. En el
momento de votación faltó colaboración de docentes. La participación en
Diputados por un día despertó interés en los alumnos por asumir
responsabilidades y decisiones. La Jornada de pintura y limpieza igualó a
docentes y alumnos con un objetivo general: mejorar el aspecto y lugar de
permanencia de todos. Lo que dan sentido a la propia pertenencia institucional
es el sostenimiento de los alumnos a través de los distintos planes de mejoras
(Facilitadores de la convivencia, adecuaciones curriculares por parte de docentes y servicio del S.A.J., tutorías académicas, Vuelvo a estudiar), elaboración
de diferentes proyectos propuestos por los alumnos “Radio 439 Puertas Abiertas”
, ayornada a La plataforma virtual en el blog de la Escuela, acompañados
por docentes, Creación del Centro de
Estudiantes. Las pautas que dan sentido a la pertenencia institucional son
todas aquellas que permiten a los integrantes de la comunidad educativa el
crecimiento como individuos democráticos.
c) El alumno sujeto de derecho de aprender y los profesores
de enseñar. Cuando esto no se da no hay escuela democrática posible. Un desafío
importante es activar las reuniones de centros de estudiantes, mayor
participación de los alumnos de 1° año para que se preparen para el año
próximo. Evitar que una vez logrado se enquiste y no acepte cambios. La
conformación de la cooperadora es una instancia de participación de los padres,
de las familias de los alumnos. Esto permite ver la escuela desde adentro, que
los alumnos y padres desarrollen sentido de pertenencia. Genera el cuidado y mantenimiento del establecimiento porque se
siente como propio. La escuela 439 no está integrada al barrio, esto requiere
abordar estrategias que permitan reinstalar la institución en el lugar. Las
responsabilidades que supone el rol docente, como educador democrático” tienen que ver con el perfeccionamiento
propio, la inclusión de alumnos, la
integración, la empatía, participación en proyectos comunes, crear
estrategias necesarias para el abordaje de la convivencia, la tolerancia, el
fortalecimiento de los actores
involucrados, aumentar la confianza y la autoestima. El concepto de
inclusión, calidad educativa, la escuela
como institución social. La enseñanza y las prácticas docentes. Formulación de
proyectos, adecuaciones curriculares,
planificaciones comunes, etc. Construcción de subjetividades solidarias “en
camino” a partir de las ruedas de convivencia.
MOMENTO 3
Las pautas que dan sentido a la pertenencia institucional
son todas aquellas que permiten a los integrantes de la comunidad educativa, el
crecimiento como individuos democráticos. Los conceptos o aspectos
desarrollados que durante el ciclo de Formación han contribuido a afianzarnos
como actores del Estado son: las trayectorias estudiantiles, la inclusión
educativa, la enseñanza y las prácticas docentes. Todos estos conceptos nos
llevan a reflexionar sobre nuestro rol docente como educadores democráticos. Fomentar
el interés y participación del alumno. Involucrarse con los alumnos, de acuerdo
a sus necesidades. Darle lugar a lo afectivo, porque siempre incide en el
aprendizaje. Demostrarles a los alumnos situaciones de participación
democrática. Cumplir con nuestras responsabilidades generales como ejemplo de
que derechos y deberes van juntos.
Participantes:
- · Grimauldo, Carina. Maganini, Silvina. Palacios Ma. Del Mar. Dezzutto, Claudia. Polacchi,Norma. Vivas, Marisa. Zamora, Maricel. Santa María, Azucena. Geronés, Griselda. Gramaglia, Rosana. Fedrigo, Nancy.
·
Bagnoli,
Gabriela; Centeno, Natalia; Fernández, Patricia; Galli, Analía; Mateo,
Graciela; Ojeda Guadalupe; Oyola, Miriam; Veyra, Marcela; Vicente, Evangelina.
·
Raquel Collino
y su grupo (¿?)
Momento 2
Convivencia entre generaciones una tarea.
Tercera Jornada Institucional
“La educación y las problemáticas sociales. Un abordaje desde las instituciones del territorio”. Aquí
Material
Video: 2011_Territorio, comunidad y escuela (Dr. Joan Subirats). Para acceder al mismo hacer click en el sig. enlace: https://vimeo.com/
Cuarta Jornada Institucional
"Las emociones y los afectos en las Instituciones Educativas"
"La enseñanza y las prácticas docentes". Multiplicidad de formatos en la escuela abierta.
Instructivo
Algunos Recursos y bibliografía sugeridos:
- Nueve Conceptos para pensar los formatos escolares
- TONUCCi, Francisco. Conferencia: "La escuela de los chicos: desafíos, derechos y creación"
- VOLPI, Mario y BALAGUÉ, Claudia. Diálogos por la educación en Santa Fe.
- MENDEZ, María Laura. Conferencia "La enseñanza en clave institucional. La construcción de subjetividades como proyecto colectivo".
- MENDEZ, María Laura. Fragmentos sobre pasión. URL
- DUSSEL, Inés. Del amor y la pedagogía. Notas sobre las dificultades de un vínculo. En “Educar: figuras y efectos del amor. Frigerio, Graciela y Diker, Gabriela (Comps.). Fundación La Hendija. Paraná. 2010.
- LE BRETON, DAVID (2013) “Por una antropología de las emociones” En Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad. Nº10. Año 4.
- PÉREZ de Lara, Nuria “Escuchar al otro dentro de sí” en SKLIAR, Carlos - LARROSA, Jorge (Comp.) (2011) Experiencia y alteridad en educación. Flacso. Homo Sapiens
- Tiramontti, Guillermina (2011) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Flacso. Homo Sapiens.
Del amor y la pedagogía
Por una antropología de las emociones
Nueve conceptos para pensar los formatos escolares
Variaciones sobre la forma escolar
Multiplicidad de formatos
Quinta Jornada Institucional 16/11/15:
"De la Construcción de indicadores a la transformación educativa institucional"
1 comentario:
el trabajo en equipo hace una Escuela grande, bien por los docentes de mi querida escuela
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