Escuela Abierta 2014-2015

Agenda de Actividades y Temas 2014

Escuela Abierta es un programa de formación docente permanente vinculado a las propuestas que la Provincia de Santa Fe viene sosteniendo en los últimos años, buscando desarrollar nuevos conocimientos y capacidades, además de convocar las ya presentes, para la acción transformadora que caracteriza todo proceso educativo.
Este programa es una iniciativa que recoge el anhelo de gran parte del colectivo docente, otorgando la oportunidad de una formación situada y en contexto, de acceso gratuito, en horario laboral y que se propone transformar las prácticas educativas a partir de la revalorización del saber docente y del abordaje de las problemáticas que día a día atraviesan las escuelas.
Escuela Abierta recupera los ejes fundamentales de la política educativa santafesina: Escuela como institución social, Inclusión socio-educativa y Calidad educativa; planteándolos como transversales a la formación.
Calidad educativa
Calidad educativa entendida, no como la apropiación individual de una colección de conocimientos enciclopédicos, sino como la construcción colectiva de saberes socialmente relevantes.Calidad educativa como la forma específica en que las generaciones adultas nos hacemos cargo de la transmisión a las nuevas generaciones no sólo de un conjunto de saberes sino de una forma respetuosa participativa y democrática de habitar y construir el mundo.Calidad educativa que se hace cargo de que la distribución desigual de los saberes y habilidades contribuye así mismo a la generación de desigualdades sociales.En este sentido, en la medida en que aspiramos a una educación de calidad vinculada a la construcción de calidad social –y por eso mismo para todos– hablamos de una calidad educativa indisolublemente ligada a la inclusión socioeducativa de todos los santafesinos.
Inclusión socio educativa
Como la construcción de la igualdad de oportunidades para el acceso, permanencia, aprendizaje y egreso de los niños, niñas, jóvenes y adultos a través de las distintas instancias educativas que posibilitan una inserción social profunda.Inclusión socio educativa que se sostiene en los valores de solidaridad y emancipación: solidaridad para dar lugar y atender las situaciones de aquellos sujetos con derechos vulnerados; emancipación como perspectiva de trabajo cuyo horizonte es la construcción de sujetos autónomos y responsables.La perspectiva de Inclusión socio-educativa recupera la centralidad de una educación para todos problematizando los viejos formatos anclados en propuestas pedagógicas homogeneizadoras.

La escuela como institución social
Pensar la Escuela como institución social implica no sólo aceptar que la escuela está siendo interpelada por problemáticas sociales que la atraviesan e impactan en su cotidianeidad, sino fundamentalmente pensar la escuela en cada contexto particular específico. Pensar la escuela en cada territorio, conformando un entramado de instituciones sociales.Pensar la Escuela como institución social implica pensarla construyendo redes para el abordaje de diversos problemas sociales, no porque sea su deber resolverlos, sino porque es su responsabilidad abordarlos.Pensar la Escuela como institución social implica abrir los lazos al entorno para construir una certeza: la escuela no está sola.
El Programa Escuela Abierta se propone la construcción de un espacio, un tiempo y una propuesta para que los docentes de cada escuela puedan reflexionar sobre las problemáticas que los atraviesan, producir instrumentos de evaluación de esas situaciones y proponer formas de abordaje. La propuesta consiste en construir con otros, formas de pensar y de abordar problemas.
Escuela Abierta reconoce como actores estratégicos a los supervisores, docentes, directivos, facilitadores, referentes pedagógicos y equipo de gestión. Alcanzará a todas las instituciones educativas de la provincia a través de tres cohortes anuales sucesivas y comprende, para cada una, instancias institucionales e interinstitucionales presenciales, así como instancias formativas virtuales.

En la primera cohorte del Programa Escuela Abierta participan 1329 instituciones educativas: 291 instituciones de nivel inicial, 588 de nivel primario, 343 de nivel secundario y 107 de nivel superior.
El Programa Escuela Abierta se propone el abordaje de temáticas como “Estado y Educación. Contexto, organizaciones y actores de la política educativa”; “El discurso pedagógico en la escuela”; “La enseñanza en clave institucional”; “La enseñanza y las prácticas docentes” y “El lugar del aprendizaje y las trayectorias de los alumnos”.
El Programa Escuela Abierta se apoya normativamente en la resolución 201/2013 del Consejo Federal de Educación, así como en la Resolución 2751/2013 del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Jornada 1:    11/04/14
Primer encuentro inter-institucional de docentes de secundariaorientada, técnico profesional y media para adulto.
Sede: EESON°439 "Dr. Melitón Francisco Hierro".
Se realizó en el Centro Cultural de la Ciudad de San Lorenzo.
















Jornada I (Institucional): 14/05/14
Temas tratados:
El estado y sus actores
Calidad educativa e inclusión socioeducativa.
De la mirada individual a la construcción colectiva
Recuperación, reflexión y revisión de lo trabajado en las interinstitucionales.


Jornada II (Institucional) 24/06/14
Trayectorias Pedagógicas Alternativas




Jornada III (Institucional) 12/08/14:
En base al siguiente video: conferencia de  la Dra. Ma. Laura Méndez



Resumen:


Jornada IV Institucional:
Registro por Natalia Centeno:


 Registro por Guadalupe Ojeda


 Registro por Claudia Tommasiello:


Registro por Carina Grimauldo





Escuela abierta 2015

Primer Jornada Institucional    1 Julio 2015    
Programa Escuela Abierta 

Cohorte I- Año 2015     




“De la pertenencia institucional a la construcción de la identidad como 
educadores democráticos” Aquí



MOMENTO 1
Se acordó la forma de  desarrollo del dispositivo. Se hizo un resumen de lo tratado en el primer año del programa. Se reconoció la importancia de los espacios de encuentros para abordar problemáticas institucionales y la trayectoria, que tiene la institución, al momento de Incluir a los desincluidos de otras instituciones
MOMENTO 2
a) Los principios de una escuela democrática son: la división de los poderes y roles, que cada uno sepa la competencia que tiene;  igualdad de oportunidades; la participación de todos en las decisiones; la comunicación de todos los actos y de las decisiones; la solidaridad, la cooperación, la responsabilidad y la coherencia. No hay juegos sin reglas.se realizan adaptaciones curriculares de acuerdo a las necesidades y realidades de nuestros alumnos, buscando una mejor calidad educativa, Si bien en nuestra escuela hay pautas organizativas establecidas  no todos  las cumplimos siempre, porque no percibimos que se hagan cumplir. No es suficiente la autorregulación, ya que los roles están desdibujados. El no cumplimiento del rol que le corresponde a cada individuo dentro de la escuela genera desgaste: el cumplimiento de los roles institucionales permite una escuela democrática.
b) El Centro de Estudiantes es un paso importante, pero en este momento falta ejercicio de participación. Es necesaria la reunión periódica del mismo y el asesoramiento de profesores. Las realidades de los turnos es distinta y esto se observó inclusive en la conformación. En el momento de votación faltó colaboración de docentes. La participación en Diputados por un día despertó interés en los alumnos por asumir responsabilidades y decisiones. La Jornada de pintura y limpieza igualó a docentes y alumnos con un objetivo general: mejorar el aspecto y lugar de permanencia de todos. Lo que dan sentido a la propia pertenencia institucional es el sostenimiento de los alumnos a través de los distintos planes de mejoras (Facilitadores de la convivencia, adecuaciones curriculares por parte  de docentes y servicio del  S.A.J., tutorías  académicas, Vuelvo a estudiar), elaboración de diferentes proyectos propuestos por los alumnos “Radio 439 Puertas Abiertas” , ayornada a La plataforma virtual en el blog de la Escuela, acompañados por  docentes, Creación del Centro de Estudiantes. Las pautas que dan sentido a la pertenencia institucional son todas aquellas que permiten a los integrantes de la comunidad educativa el crecimiento como individuos democráticos.
c) El alumno sujeto de derecho de aprender y los profesores de enseñar. Cuando esto no se da no hay escuela democrática posible. Un desafío importante es activar las reuniones de centros de estudiantes, mayor participación de los alumnos de 1° año para que se preparen para el año próximo. Evitar que una vez logrado se enquiste y no acepte cambios. La conformación de la cooperadora es una instancia de participación de los padres, de las familias de los alumnos. Esto permite ver la escuela desde adentro, que los alumnos y padres desarrollen sentido de pertenencia. Genera el cuidado  y mantenimiento del establecimiento porque se siente como propio. La escuela 439 no está integrada al barrio, esto requiere abordar estrategias que permitan reinstalar la institución en el lugar. Las responsabilidades que supone el rol docente, como educador democrático”  tienen que ver con el perfeccionamiento propio,  la inclusión de alumnos, la integración,  la empatía,  participación en proyectos comunes, crear estrategias necesarias para el abordaje de la convivencia, la tolerancia, el fortalecimiento de los actores  involucrados, aumentar la confianza y la autoestima. El concepto de inclusión, calidad educativa,  la escuela como institución social. La enseñanza y las prácticas docentes. Formulación de proyectos,  adecuaciones curriculares, planificaciones comunes, etc. Construcción de subjetividades solidarias “en camino” a partir de las ruedas de convivencia.
MOMENTO 3
Las pautas que dan sentido a la pertenencia institucional son todas aquellas que permiten a los integrantes de la comunidad educativa, el crecimiento como individuos democráticos. Los conceptos o aspectos desarrollados que durante el ciclo de Formación han contribuido a afianzarnos como actores del Estado son: las trayectorias estudiantiles, la inclusión educativa, la enseñanza y las prácticas docentes. Todos estos conceptos nos llevan a reflexionar sobre nuestro rol docente como educadores democráticos. Fomentar el interés y participación del alumno. Involucrarse con los alumnos, de acuerdo a sus necesidades. Darle lugar a lo afectivo, porque siempre incide en el aprendizaje. Demostrarles a los alumnos situaciones de participación democrática. Cumplir con nuestras responsabilidades generales como ejemplo de que derechos y deberes van juntos.
Participantes:
  • ·        Grimauldo, Carina. Maganini, Silvina. Palacios Ma. Del Mar. Dezzutto, Claudia. Polacchi,Norma. Vivas, Marisa. Zamora, Maricel. Santa María, Azucena. Geronés, Griselda. Gramaglia, Rosana. Fedrigo, Nancy.

·          Bagnoli, Gabriela; Centeno, Natalia; Fernández, Patricia; Galli, Analía; Mateo, Graciela; Ojeda Guadalupe; Oyola, Miriam; Veyra, Marcela; Vicente, Evangelina.
·         Raquel Collino  y su grupo (¿?)









Segunda Jornada Institucional   10/08/15
La convivencia entre generaciones   

Momento 2
 Convivencia entre generaciones una tarea.







Tercera Jornada Institucional
La educación y las problemáticas sociales. Un abordaje desde las instituciones del territorio”. Aquí

Material
Video: 2011_Territorio, comunidad y escuela (Dr. Joan Subirats). Para acceder al mismo hacer click en el sig. enlace: https://vimeo.com/22936051





Cuarta Jornada Institucional 
 "Las emociones y los afectos en las Instituciones Educativas"
"La enseñanza y las prácticas docentes". Multiplicidad de formatos en la escuela abierta.


Instructivo
Algunos Recursos y bibliografía sugeridos:
Materiales:
Del amor y la pedagogía
Por una antropología de las emociones
Nueve conceptos para pensar los formatos escolares
Variaciones sobre la forma escolar

Multiplicidad de formatos





Quinta Jornada Institucional  16/11/15:
"De la Construcción de indicadores a la transformación educativa institucional"







1 comentario:

Unknown dijo...

el trabajo en equipo hace una Escuela grande, bien por los docentes de mi querida escuela